Las empresas agroalimentarias de España y Europa han cruzado el Mediterráneo durante mucho tiempo, las frutas y verduras se producen masivamente en el norte de África, aprovechando el clima, la tierra fértil y especialmente la mano de obra más barata, Marruecos es el líder regional indiscutible, seguido de Argelia y, en menor medida, Túnez. En los últimos años en Senegal, esta industria se ha desarrollado mucho, profesionalizando la agricultura local, y especializándose especialmente en la producción de Mango, Aguacate, Melón, Cacahuetes, etc. Así como productos procesados derivados de lo anterior. También en el sur de Mauritania, tras la escasez de alimentos sufrida durante la pandemia del Covid19, el Gobierno ha fomentado la creación de muchas empresas agroalimentarias.
Procedente de una universidad de Dakar, observadora de este fenómeno, joven ingeniera química ambiental, Coura Dione está buscando apoyo e inversores para crear su proyecto, una empresa de seguridad agroalimentaria, control ambiental, formación y consultoría.
Tras varios años de investigación y definición de su proyecto, convenció al empresario español Óscar Fernández.
AgroSenegal (nombre comercial) y AgroCurro (nombre legal) están operativos, bajo la dirección de Coura Dione, está su hermana Khady Dione que está a cargo de la gestión económica y social, y un agrónomo, esperamos ampliar el equipo pronto.